viernes, 21 de marzo de 2014

Las mejores fotografías de mi viaje

¡Hey! ¿Cómo han estado?, en realidad últimamente he encontrado mucha información. He sido como un viajero que ha tomado muchas fotos a diferentes lugares y no sabe cual elegir para exponer, en realidad todas son buenas, pero no sé cuales son las mejores. He visto los negocios de cerca, he entendido la problemática que nos agobia mundialmente y también me he dado cuenta de que las soluciones sí funcionan, me he puesto en los zapatos de consumidor y del productor y hoy por hoy les traigo algo concreto.

Es imposible que tantos expertos como: Porter, Kramer, Steve Howart, Chris Mcnett y Jason Clay digan lo mismo, en estudios diferentes y todos coincidan, algunos hablan sobre biodiversidad, otros sobre comunidades en desarrollo, también mencionan la ecología y todos ellos nos dicen: El valor compartido es la solución.

Steve Howart nos dice: "¿Por qué usar focos comunes cuando las lamparas led gastan un 97% menos energía y además tienen una vida de 20 años? piénsalo, meditalo y respondeme ¿es esto lógico? , al final comprar un foco común nos va a salir como dirían vulgarmente más caro el caldo que las albóndigas.

Porter y Kramer nos mencionan: ¿Por qué no ayudar al mundo y ayudar a nuestras ganancias? con los ejemplos mencionados en mis entradas anteriores Wall-Mart, Jhonson's & Jhonson's y Nestlé no se podría describir mejor esto.

Finalmente Jason Clay nos dice: ¿Por qué sobre explotar nuestro mundo si tenemos alternativas? y bueno... las alternativas son nuestro problema es momento de hacer que la opción de "productos sustentables" sea la única opción.

Ahora que sabemos nuestros problemas a corregir, podemos empezar con las soluciones: entre los problemas tenemos: Sobre población, mejora económica, sobre consumo y con todo esto una sobre explotación de nuestro planeta en todos los ámbitos posibles. Para empezar necesitamos cambiar la mente de todos nuestros productores, convencerlos de que el riesgo de perder es mínimo y lo que se puede ganar monetaria y socialmente es bastante. Obligarlos a optimizar rutas de transporte y distribución, utilizar energía como la solar o la hidráulica, reciclar todo lo que se pueda y mejorar sus procesos de producción haciéndolos a estos más ecológicos.

Una vez haciendo esto necesitamos productos accesibles y sustentables, hacer de la sustentabilidad no un privilegio si no una obligación de todos, como dijo Steve Howart, si no hacemos esto no podremos seguir viviendo, al menos no en este planeta, necesitamos comenzar a hacer más con menos y esta es la única opción.

Ya hemos fallado con protocolos como el de Kyoto, los países contaminan por lo que nosotros consumimos, por las elecciones que tomamos, porque no nos detenemos a pensar a largo plazo, el problema no es el gobierno, el problema está en consumidores y productores, hay que atacar el problema de raíz, cambiar mentalidades de 150000 millones de productores para que estos a su vez cambien la mentalidad de 6900000 millones de consumidores, cambiar la mentalidad de las 100 empresas que dominan el mercado y el 75% de las materias primas más importantes y que estás optimicen sus procesos, suena imposible cambiar la mentalidad de 6900000 de productores, pero si que podemos cambiar 100 empresas.

Modelo de negocios que si sembramos bien, tendremos un futuro quizá no perfecto pero si sustentable, basta de políticas que son un pretexto para que los ricos se hagan más ricos, por qué no mejor tomar el ejemplo de Nestlé de ayudarnos y ayudarlos, hay muchas lagunas en la política, siempre han existido y siempre van a existir así que por que no comenzar por un cambio desde nosotros tu lector, yo escritor, tu consumidor, yo empresario.

Los cambios se logran en conjunto, hay pruebas de que este modelo de negocios: "Valor compartido" funciona, funciona para ambas partes, hay que hacerlo nuestro y mejorar en conjunto, no dejemos que nuestra sociedad, economía y ecosistema se pierdan, recordemos que van de la mano y algún día si no implementamos todo esto no habrá de donde producir, por lo tanto no habrá de donde vender y mucho menos de donde comprar, hay que hacer de la sustentabilidad una obligación viable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario