viernes, 7 de marzo de 2014

Porque no todo lo que parece bueno lo es.

¡Qué onda! Me aleje por un tiempo ¿cierto? bueno... hoy les tengo un tema que me encontré mientras buscaba información por ahí, como siempre se trata sobre negocios, publicidad y nuevos métodos para cambiar nuestro mundo por un mundo mejor. Pero... esta vez decidí que quería verle la otra cara a la luna, sí, es verdad que hay leyes que hacen que las empresas paguen por lo que contaminan y sí, también es verdad que existen métodos "probados" que ayudan a mejorar la situación actual del planeta. ¿Pero... estos en verdad están haciendo algún cambio?

Les contaré del que llamo más mi atención "El método de desarrollo limpio" o también como el conocido "protocolo de Kyoto" que para empezar, es un convenio creado en 1992 y desde aquí ya estamos mal, sabiendo perfectamente que es imposible que los problemas climáticos de hace 22 años sean los mismos a los que hoy por hoy enfrentamos haciendo obsoleto este "plan"... Pero bueno, te sigo contando. No obstante con que fue algo pensado para las injusticias que como humanos cometíamos en contra del planeta hace 22 años, los países no se decidieron a firmarlo hasta 1997 entrando en vigor hasta 2005 ¿Sorprendido? déjame terminar.


El protocolo lo que proponía era bajar un 5% la emisión de gases contaminantes como CO2 y Gas metano en comparación a las cantidades de 1990  en un periodo de tiempo de 2008 a 2012. Actualmente nos encontramos en el año 2014 y tu dime ¿Crees que funciono? pues te diré algunos datos para que tu mismo contestes esa pregunta.

Canadá por ejemplo abandono este reto en 2011 bajo un amparo legal tomando como pretexto la "imposibilidad de continuar cumpliendo con sus compromisos y con el desarrollo de sus pozos petrolíferos" Lo creas o no esto bajo mucho el animo de otros países y claro, puso más en evidencia a este tan criticado método, limitando y obstruyendo más a la  CMNUCC y todos sus objetivos.





Por otra parte vemos a países desarrollados aprovechándose de los subdesarrollados como México, donde invierten con fabricas o campañas contra el cambio climático para no pagar grandes multas en sus países, increíble que sigamos prefiriendo la economía y el dinero en lugar de preocuparnos por un mundo donde podamos vivir. Pero ¿Cómo se le niega el desarrollo de forma fácil (la industrialización) a una nación subdesarrollada, con el pretexto de que no contamine más, cuando EUA lleva haciéndolo por siglos?


Sé que te has cansado de que te hable de este plan fallido, pero es lo que no debemos hacer, hoy por hoy cuando quieren sacar el "Kyoto 2" para ser un plan vigente hasta el 2020 muchos países como Japón Rusia y Canadá se han negado y claro que se iban a negar siendo este un plan que no resulto más que en un aumento del 41% de las emisiones de gases contaminantes del planeta y un pretexto para detener el crecimiento de países subdesarrollados.



Mientras sigamos con esta mentalidad, las cosas jamás van a cambiar, por supuesto que EUA apoya al Kyoto 2, su economía se desploma y necesita algo para parar la caída, lo que sea, cualquier pretexto es bueno, sin dudas un plan erróneo a nivel mundial, estamos a tiempo de no cometer los errores del pasado, el problema es que estamos haciendo para construir métodos que cambien nuestra situación y solucionen nuestros problemas. Sé que esta parecerá una critica muy fuerte, pero no todo en los negocios es fantástico, y me atrevo a citar una vez más las palabras de M. Porter: "No es que no reaccionemos a los problemas que nos afectan, el problema es que no reaccionamos lo suficientemente rápido"

Los beneficios de una acción pronta y firme superan con creces los costes del mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario